La exposición "El Ferrocarril Mexicano, la primera ruta ferroviaria de la nación" llega al Complejo Cultural Los Pinos

TURISMO

16 de diciembre de 2023


 

 

  • El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos celebra 150 años del Ferrocarril Mexicano con una exposición en Ciudad de México

 

 

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF), el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) y el Complejo Cultural Los Pinos, abre al público la exposición “El Ferrocarril Mexicano, la primera ruta ferroviaria de la nación”, la cual se realiza en el contexto del 150 Aniversario del Ferrocarril Mexicano. 

 

 

En la casa Miguel Alemán, donde se cortó el listón de inauguración, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importancia que en el país tuvo el ferrocarril, así como el trabajo que se realiza desde el CNPPCF para preservar esta memoria. “El tren es el transporte más entrañable, más humano y es por eso que quedó en la memoria de tantas generaciones”. 

 

 

En este día, que también se pone en marcha el Tren Maya, el ferrocarril de pasajeros en México vuelve a la vida para goce y disfrute de aquellos que lo conocieron y de las nuevas generaciones que podrán acercarse a él. “Esta memoria ha sido cuidada con un amor extraordinario, con orgullo y conocimiento… Esta inauguración es un eco de lo que está pasando en el Tren Maya, nosotros no podíamos sino honrar este extraordinario esfuerzo de esta época que está sucediendo, renovando esa historia, esa memoria con enorme dignidad, con respeto, con cuidado a los trabajadores, a la cultura, al patrimonio, al medioambiente y decirles a todo el equipo del CNPPCF: Su trabajo ha valido la pena, ha esperado mucho tiempo para ser valorado como lo es ahora y por eso, no podíamos sino, a los 150 años de conmemoración del ferrocarril en nuestro país honrarlo con esta exposición”.

 

 

 

A su vez, la directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero/ Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Teresa Márquez Martínez, dijo: “Esta exposición, con una mirada de larga duración, nos muestra la relevancia del primer gran proyecto ferroviario de México para el reordenamiento territorial, la incentivación de flujos económicos y la conectividad entre poblaciones. Además, destaca su impacto en la generación de relaciones renovadas, vínculos culturales y experiencias enriquecedoras para los viajeros a lo largo de la primera ruta ferroviaria de la nación”.

 

 

 

Para dar la bienvenida a este recinto, el director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza, resaltó la importancia de que el ferrocarril de pasajeros vuelva a tener presencia en México y que, con esta exposición, más personas conozcan su historia. "Mi abuelo era ferrocarrilero y este país tiene una historia muy importante con los trenes. Justo hoy, este gobierno está retomando su importancia para el desarrollo del país, estoy muy contento por eso, entonces le agradezco mucho a la secretaria Alejandra Frausto Guerrero, a Teresa Márquez Martínez, al gran equipo de Los Pinos por hacer está exposición que es una joya de verdad". 

 

 

 

En esta ceremonia se contó con la presencia, entre otros, del director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Felipe Ávila Espinosa; el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Arturo Balandrano Campos, y de personas que laboraron directamente en la ruta ferroviaria, como Gonzalo Rubalcava Enríquez quien desde muy joven llegó a la empresa, fue mensajero, por muchos años archivista, y jefe de empleados; su camino en la empresa terminó a finales de la década de los años 80. Sobre esta exposición, dijo “Ver todas estas cosas me recuerda a muchos compañeros de trabajo… Se me viene a la cabeza la fisonomía de los compañeros; era una cosa muy bonita”. 

 

 

 150 años de historia

En “El Ferrocarril Mexicano, la primera ruta ferroviaria de la nación” el público conocerá el valor histórico de la principal ruta ferroviaria del país, inaugurada en 1873, misma que permitió unir al puerto de Veracruz con la Ciudad de México, facilitando el tráfico de mercancías más importante y voluminoso de la nación. El establecimiento de la ruta del Ferrocarril Mexicano duró 36 años, desde su concepción, hasta la inauguración oficial de la línea y su construcción fue una de las más grandes hazañas de la ingeniería decimonónica.

 

Las salas que componen la exposición mostrarán litografías, planos, locomotoras a escala, teodolitos, topógrafos y un armón, entre otras piezas, que dan cuenta de la historia de los caminos de hierro en México. Una de las figuras más representativas para el impulso del Ferrocarril Mexicano fue el entonces presidente Benito Juárez, quien durante los gobiernos de la República Restaurada avanzó febrilmente para terminar los tramos más difíciles de la línea, desde las tierras intermedias de Veracruz hasta el Altiplano, en el estado de Puebla, con sus más de dos mil metros de altura sobre el nivel del mar. 

 

 

Debido a su importancia histórica, tecnológica y de infraestructura, la ruta del Ferrocarril Mexicano fue conocida como la ruta de las mil maravillas, por las majestuosas obras de ingeniería que se fundieron con la belleza del paisaje, los puentes y viaductos de Metlac, Soledad, Chiquihuite, Infiernillo y Wimmer.  En la región Puebla-Tlaxcala, la llegada del ferrocarril a la capital poblana propició su transformación en una ciudad cosmopolita y moderna. Por otro lado, en Ciudad de México, la estación Buenavista y los enclaves ferroviarios de otras compañías convirtieron a esa gran urbe en el epicentro de movilidad y de abasto de la República.

 

 

El Ferrocarril Mexicano, con su larga y fascinante historia, es el punto de arranque del vasto patrimonio ferrocarrilero de México. Un patrimonio que tiene como eje articulador a los hombres y mujeres que lo hicieron posible. La exposición “El Ferrocarril Mexicano, la primera ruta ferroviaria de la nación” está abierta al público de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, en la Casa Miguel Alemán, del Complejo Cultural Los Pinos, hasta el 07 de abril de 2024.