CERESO de San Pedro Cholula brinda oportunidades reales de reinserción: Paola Angon

SEGURIDAD

02 de octubre de 2023


 

    -36 personas privadas de la libertad se certificaron en oficios a través del ICATEP; seguirá el apoyo para que puedan generar ingresos y reinsertarse, destacó la Presidenta.


 
San Pedro Cholula, Puebla.- La Presidenta Municipal Paola Angon, acompañada de Jorge Pérez Melchor; subsecretario de Centros Penitenciarios de la SSP y de David Jonathan Salazar; Director General del ICATEP, encabezó la entrega de certificados con validez oficial a 36 personas privadas de la libertad del Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Pedro Cholula.

 

 

Estos documentos, expedidos por el ICATEP, certifican que 27 hombres y 9 mujeres cuentan con capacitación en oficios como tejido a mano, pirograbado en madera, repujado en metal, corte y peinado de cabello; talla de madera, sistema eléctrico doméstico; macramé, y en pintura en cerámica tipo talavera.

 

 

“Nos estamos ocupando de hacer la parte que nos corresponde para su reinserción, con oportunidades reales. Seguirán teniendo espacios para generar ingresos propios, como con el stand que tuvieron en la Feria Cholula 2023, para aportar a sus familias”, indicó la Presidenta Municipal a las y los internos, a quienes recordó que estas oportunidades están a su disposición y depende de ellos aprovecharlas.

 

 

Cabe destacar que este pasado viernes 29 de septiembre, una persona privada de su libertad de este Centro obtuvo el primer lugar (de entre más de 700 trabajos presentados), en el Primer Concurso Estatal de Arte Penitenciario organizado por la SSP Estatal, con un ejemplar grabado y tallado en madera de una mesa, mismo que refleja la capacitación y apoyo para desarrollar este oficio al interior del CERESO de Cholula.

 

 

“Ustedes están luchando para salir adelante; la instrucción del Gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina es buscar una reinserción social más humana, y aquí el gobierno municipal, el CERESO, el ICATEP y la Subsecretaría, buscamos eso: que ustedes tengan trabajo tanto al interior como afuera”, indicó en su mensaje el Subsecretario de Centros Penitenciarios de la SSP, Jorge Pérez Melchor.

 

 

“Delante de la Ley todos somos iguales; saber que estamos contribuyendo a que ustedes que reciben este certificado se van a poder reinsertar, con un documento oficial que avala que poseen una habilidad, nos motiva”, señaló por su parte el Director General del ICATEP, Jonathan Salazar, quien destacó la coordinación con el Centro penitenciario para lograr ser el primero en este año que logra entregar este tipo de certificaciones.

 

 

Cabe destacar que las autoridades además inauguraron simbólicamente el mural representativo de los edificios y tradiciones de Cholula, mismo que fue pintado por las personas privadas de la libertad para gozar de mejores espacios, gracias al taller de muralismo que les fue impartido por la Secretaría de Cultura estatal.

 

 

En el evento estuvieron también presentes personal administrativo, de custodios y áreas de trabajo social del CERESO, quienes fueron reconocidos por su director Mauricio José Bachbush por su empeño para proporcionar mejores oportunidades a las personas a su cargo: “es muy importante llevar a cabo el proceso de reinserción; es complicado, pero sí es posible, y trabajamos en equipo para lograrlo”, destacó en su oportunidad.

 

 

 

Adicionalmente estuvieron presentes Gerardo Daniel Chacón Chi Sing, visitador adjunto del Cuarto Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado; el secretario y subsecretario de Seguridad Ciudadana municipal, Sergio Fernández y Fernando Ortiz -respectivamente-; el director de la policía municipal, Diego Armando Rojas; Martha Portada, directora del área técnica de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios; Karla Orduña, Directora Técnico-Académica de ICATEP; María del Rocío Vázquez, Directora de Planeación y Evaluación de ICATEP, y Sandra Padilla, Secretaria Particular del Director General de ICATEP.