Gobierno de San Pedro Cholula emite recomendaciones ante temporada de calor

MEDIO AMBIENTE

17 de abril de 2024


Gobierno de San Pedro Cholula emite recomendaciones ante temporada de calor

 

San Pedro Cholula, Pue. – Ante el incremento de las temperaturas en el estado de Puebla, provocado por el periodo de estiaje y ausencia de lluvias, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, da a conocer una serie de recomendaciones, para evitar riesgos a la población.

 

De acuerdo a los últimos reportes de la CONAGUA, desde inicios del mes de abril se han registrado temperaturas superiores a los 30 grados centígrados en el municipio, entre las 13:00 y 15:00 horas, lo que podría representar afectaciones a la salud, especialmente de grupos vulnerables como infantes o adultos mayores.

 

A través de la Protección Civil Municipal, se han emitido diversas recomendaciones para la ciudadanía, entre las que destacan el consumo abundante de líquidos, privilegiando aquellos que no contienen azúcares o edulcorantes para evitar la deshidratación, así como el uso de prendas frescas y de color claro, que cubran la mayor cantidad posible de piel, además del uso de protector solar, evitando en medida de lo posible la exposición a la radiación solar.

 

Por otra parte, durante el periodo de sequía, la incidencia de incendios en pastizales y zonas boscosas del municipio se ha triplicado, siendo el 99% de estas emergencias provocadas de manera directa o indirecta por las y los ciudadanos, quienes en ocasiones desechan colillas encendidas de cigarro, cartón o vidrio, que fácilmente pueden encenderse en campo abierto.

 

En zonas de predios agrícolas, se ha exhortado a los productores para realizar quemas controladas, en horarios permitidos de 7 a 11 horas, con brechas guardarrayas para evitar que se propague el fuego

 

Por su parte el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable Alcantarillado de San Pedro Cholula (SOSAPACH), informa que la disminución en precipitaciones y el aumento en las temperaturas características del estiaje, podría afectar los niveles en pozos, reduciendo la presión en el suministro de agua potable. 

 

El llamado es a adoptar prácticas responsables y preventivas, para preservar este recurso, especialmente los meses de abril y mayo, considerados los más críticos, entre las que se encuentran: 

 

1.    Inspección periódica: Verificar regularmente el hogar y asegurarse que no haya fugas en grifos o tuberías, ya que las fugas son la principal causa de desperdicio de agua.
2.    Consumo eficiente: Reducir la duración de las duchas y utilizar cargas completas en la lavadora para maximizar la eficiencia del uso del agua.
3.    Reciclaje doméstico de agua: Considerar la posibilidad de recolectar y reciclar el agua utilizada en actividades cotidianas, como lavar verduras o platos o para su reutilización en el riego de plantas.
4.    Concientización: Promover la educación y conciencia sobre el consumo responsable del agua, utilizando solo la cantidad necesaria para las actividades diarias, fomentando así una conciencia colectiva sobre la esencialidad del agua para la vida.

 

Cabe destacar que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó un total de 5 olas de calor en nuestro país, en las que se experimentarán temperaturas mayores a los 40 grados en varios estados del país.