Inaugura la rectora María Lilia Cedillo la exposición “El oleaje, las formas del arte" en la BUAP

EDUCACIÓN

19 de octubre de 2023


 

  • Muestra el trabajo de estudiantes de ARPA en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria

Al inaugurar la segunda exposición colectiva “El oleaje, las formas del arte”, conformada por 40 obras de estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP (ARPA), la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez celebró que la creación artística sea un vínculo que una a la comunidad universitaria con la sociedad.

 

La Rectora de la BUAP recordó que una de las demandas de los alumnos de ARPA eran mayores espacios para exhibir su trabajo, por lo que expresó: “Como institución tenemos que confiar en lo que hacen y abrirles las puertas. Les agradezco la alegría que emana de este museo con su obra expuesta. Me da mucho orgullo verlos seguros de sí mismos y compartir lo que en su formación están adquiriendo, esa sensibilidad hacia el arte y la cultura, que además nos hace mucha falta”.

 

“El oleaje, las formas del arte” se mantendrá abierta al público en las salas del Museo de la Memoria Histórica Universitaria hasta el 12 de noviembre; la muestra consta de 40 obras realizadas en diferentes técnicas aprendidas por sus autores en las aulas.

 

Como elemento distintivo de esta exhibición destaca la inclusión de bocetos y cuadernos donde los estudiantes dieron forma a sus ideas y a partir de ellas, la obra en su totalidad; así el espectador puede adentrarse en su proceso de creación, desde una mirada individual, pero en una muestra colectiva.

 

En esta apertura también estuvieron José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura; Víctor Alejandro Ruiz Ramírez, director de ARPA; y la directora General de Museos Universitarios, María Elsa Hernández y Martínez.

 

Como representante de todos los y las artistas, la alumna Sara Reyes Lara destacó que la cultura existe porque hay una comunidad que la mantiene fluyendo y es ésta la que define sus límites, a partir de las prácticas culturales, por eso son inseparables: “Buscamos evidenciar el ciclo de las transformaciones, de lo conceptual a lo material; se trata de compartir el detrás de escena de las piezas que están cargadas de significado”.