Ante vulnerabilidad sísmica, Ayuntamiento de Puebla diseñó protocolo de contingencia para el Centro Histórico

AYUNTAMIENTO

08 de diciembre de 2023


Ante vulnerabilidad sísmica, Ayuntamiento de Puebla diseñó protocolo de contingencia para el Centro Histórico

 

- Este instrumento contribuye a la reducción del riesgo de desastre y se encuentra disponible en versión digital en https://bit.ly/ProtocoloDeActuaciónSismosCHPuebla1. 
 

Sumando acciones para la gestión y salvaguarda eficaz del Centro Histórico de Puebla, el Gobierno Municipal que encabeza Eduardo Rivera Pérez presentó un ‘Protocolo de Contingencia’ como una guía metodológica de análisis y actuación en caso de riesgo patrimonial por un sismo.

 

Se trata de un instrumento que plantea las estrategias y acciones a realizar en la Zona de Monumentos durante las fases de prevención, atención de la emergencia y recuperación en futuros sismos. Único en su tipo a nivel estatal, este Protocolo fue desarrollado de manera colaborativa con instituciones públicas, privadas y la sociedad civil, coordinado por la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural,  y la Universidad Iberoamericana de Puebla.

 

Dicha guía fue presentada en el marco del 36° Aniversario de la inscripción del Centro Histórico de Puebla en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y, además de establecer las estrategias de acción para la protección de los inmuebles del corazón de la ciudad, también presenta a las y los actores involucrados en la gestión de riesgos, mencionando sus funciones generales, así como su interrelación y coordinación con diversos sectores ante dicha contingencia.

 

Es así como en los esfuerzos por salvaguardar estos bienes inmuebles se involucran principalmente a entidades gubernamentales federales, estatales y municipales, además de colegios de profesionistas y académicos especialistas en gestión del patrimonio edificado y organizaciones civiles de voluntariado y redes de cooperación ciudadana.

 

La presentación del ‘Protocolo de Contingencia para el Centro Histórico de Puebla’ estuvo encabezada por Berenice Vidal, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural; Felipe Velázquez, Titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano; Gilberto González, Director de Protección Civil Municipal; por parte de IBERO Puebla: Oscar Soto, Director de Investigación y Posgrado; Xavier Recio, Director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura; Lorena Cabrera, Coordinadora de la Especialidad en Gestión Integral del Riesgo; y Angélica Pérez, Académica. 

 

La guía está disponible en versión digital y descarga gratuita a través de https://bit.ly/ProtocoloDeActuaciónSismosCHPuebla1.