UPAEP

EDUCACIÓN

20 de julio de 2020


Universidades y Cúpulas empresariales lanzan Fuerza Mipymes, para la reactivación económica de Puebla

-El desplome de la producción industrial ha afectado a la gran mayoría de las Mipymes.

Fuerza Mipymes surge como una respuesta a las necesidades y desafíos que están enfrentando las empresas como consecuencia de la contingencia sanitaria.

A través de la generación de valor compartido, se busca brindar oportunidades de apoyo para la recuperación de las empresas en Puebla.

En conferencia de prensa, en donde se dio a conocer los alcances de la plataforma Fuerza Mipymes, se contó con la presencia de Fernando A. Treviño Núñez, Presidente de COPARMEX; Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP; Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Luis Miguel Beristain Hernández, Director Regional del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera de la Región Zona Sur del Tecnológico de Monterrey.

En su participación Fernando Treviño, reiteró que Fuerza Mipymes surgió como una respuesta a los desafíos que están enfrentando las empresas por la contingencia sanitaria que se está viviendo actualmente.

Señaló, “somos conscientes de la situación en la que las empresas medianas y pequeñas viven el día de hoy. Son pocas las que pueden aguantar la situación en la que se encuentran tanto en Puebla como en el país”.

Agregó que de acuerdo a datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI en el Estado de Puebla, hay 341 mil 633 unidades económicas. De 1 a 5 empleados, 310 mil 251 Mipymes; de 6 a 10 empleados, 16 mil 231; de 11 a 30 empleados, 10 mil 595; de 31 a 50 empleados, 2 mil 027; de 51 a 100 empleados, 1,288; de 101 a 250 empleados, (industria) 186; de 101 a 250 empleados, 566 y de 251 y más empleados, 489.

Treviño Núñez señaló que 99.7% de las unidades económicas del Estado de Puebla son micro, pequeñas y medianas empresas; lo que representa 340 mil 578 unidades económicas que actualmente por la crisis sanitaria están operando aproximadamente el 67.5% que son 230 mil 167 unidades económicas.

Sin embargo, dijo que el desplome de la producción industrial ha afectado a la gran mayoría de las Mipymes, llevándolas a un estado de incertidumbre y vulnerabilidad sin precedentes, los datos anteriores fueron obtenidos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE): Puebla.

Por su parte, Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, manifestó que esta iniciativa surge como respuesta a las necesidades y desafíos que están enfrentando las empresas como consecuencia de la contingencia sanitaria, a través de la generación de valor compartido, se busca brindar oportunidades de apoyo para la recuperación de las empresas de Puebla.

Subrayó que Fuerza Mipymes es una solución sistémica por diferentes organizaciones a emprendedores, pequeñas y medianas empresas con el fin de crear valor compartido al detonar una comunidad de reciprocidad y sinergia entre los actores involucrados.

Abundó que el mecanismo para alcanzar este objetivo será a través de una página web en la que se concentrarán los apoyos, servicios, beneficios e información que muchas de estas instituciones ya ofrecen, y que al tenerlas en un solo lugar, facilitará el acceso a los emprendedores y empresarios.

Ignacio Alarcón Rodríguez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, enfatizó que ellos siempre han estado preocupados por la reactivación económica en Puebla y están interesados en que en esta reapertura se pueda dar de manera ordenada y de forma práctica, para regresar a la reactivación económica lo más pronto posible.

Explicó que a esta iniciativa se han sumado integrantes de la sociedad civil interesados en fortalecer la economía de la región. Como son universidades, cámaras y organismos empresariales y otras entidades interesadas en apoyar en la reactivación económica de Puebla.

Por ello, dijo queremos hacer extensiva la invitación a todas aquellas instituciones que tengan valor que ofrecer a las Mipymes para que se sumen a esta iniciativa.

Mientras, que Luis Miguel Beristain Hernández, afirmó que Fuerza Mipymes se encuentra en una primera fase de apoyo que arrancará a partir de este momento -20 de julio y hasta el 20 de septiembre de 2020-; en donde los pasos a seguir son muy sencillos, primero ingresar a la página de internet: https://fuerzamipymes.mx/; en donde el empresario o empresaria podrá seleccionar el rubro en donde requiera de apoyo y que se concentran en cuatro grandes áreas como son capacitación, asesoría, información para la operatividad y otros apoyos.

Entre los principales participantes están los aliados del ecosistema emprendedor, como son las instituciones que ofrecen cursos, webinars, asesorías, vinculación con entidades financieras, entre otros.

Entre los tipos de aliados encontramos a las universidades públicas y privadas; cámaras y organismos empresariales; y otras entidades interesadas en apoyar en la reactivación económica de Puebla.

Entre los beneficiados estarán los emprendedores con ideas de negocio, micro, pequeñas y medianas empresas.

Con respecto al valor que representa para las Mipymes, está el beneficio de tener en un solo lugar todos los apoyos como asesorías, capacitaciones, talleres y normativas para regresar a la nueva normalidad.

Contar con el acceso a capacitación, asesoría, información y servicios sin costo o con un precio preferencial para las Mipymes. Además de que tendrán contacto directo con los principales integrantes del ecosistema emprendedor de la región.

Para ello, tendrán que entrar a la página: https://fuerzamipymes.mx/

Mientras que el valor para los aliados, será generar atracción a las acciones que su organismo implementa durante la contingencia. Así como formar parte de la cadena que fortalece el ecosistema emprendedor, desde su organismo o institución.

De igual forma, podrán actualizar y difundir de manera continua las actividades o acciones de apoyo a los emprendedores de la región.

En cuanto el valor para la sociedad, será la reactivación dinámica de la economía de Puebla. El establecimiento de una sinergia solidaria e inclusiva para la sociedad en general.

También se contribuirá a la retención y recuperación de empleos; desarrollo de capacidades para las Mipymes; así como el aseguramiento para el cumplimento de las normativas.

Cabe señalar que entre los aliados estratégicos se encuentran la UPAEP; Coparmex Puebla; Tecnológico de Monterrey; Anáhuac; BBVA; UVM y el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla.

Para hacer uso de estos servicios, tienen que ingresar a la página https://fuerzamipymes.mx/, y elegir el rubro en el que se requiere apoyo de capacitación, asesoría, información para la operatividad u otros apoyos. Una vez dentro de la página, pueden ingresar al archivo de cada rubro para consultar la información e inscribirse o contactar a la institución que otorga el apoyo.

Liga de la rueda de prensa en video:

 

https://drive.google.com/drive/folders/1UyxCobEZP5y2X9p43l1nVKmvbVpyeelu?usp=sharing

 

 

Contactos:

UPAEP prensa y comunicación: Carlos Martínez, celular: 2222394045.

UPAEP comunicación externa: Juan Méndez, celular: 2222399162.

Oficina de Prensa y Comunicación: 222 2 29 94 00 Ext. 7173 y 222 2 29 94 79

Correo electrónico: prensa@upaep.mx / juan.mendez@upaep.mx / carlos.martinez@upaep.mx

Sala de Prensa: https://upress.mx/index.php/sala-de-prensa

Redes sociales: Twitter, @UPAEP / facebook.com/UPAEP / Instagram, @upaepoficial / youtube.com/uradioupaep

Portal oficial de noticias: upress.mx/