Iniciar Sesión

¡Bienvenido!

o

Recuperar Password

¿Olvidaste tu password? Ingresa tu mail para recuperalo

Registro

Ingrese la información que le solicitan
Ya estoy registrado


o

15 de diciembre de 2019

CULTURA

El libro Foto Azul, exposición fotográfica que se presenta en Casa ESRU El Carmen

|

12 de diciembre de 2019

VOLKSWAGEN

La armadora alemana celebra su tradicional Día de Puertas Abiertas

|

12 de diciembre de 2019

ESPECTÁCULOS

La superproducción dancística Lord of the Dance regresa a Puebla con su nueva gira Dangerous Games

|

UPAEP

UPAEP será sede del 1er foro, simposio y feria gastronómica “Los hongos comestibles, funcionales y medicinales”

-La mitad de los mexicanos consumen cerca de 600 gramos de hongos al año.

La UPAEP a través del Posgrado en Dirección de Organizaciones y Agronegocios en coordinación con el Centro de Biotecnología de Hongos Comestibles del Colegio de Postgraduados Campus Puebla, llevarán a cabo el 1er foro, simposio y feria gastronómica “Los hongos comestibles, funcionales y medicinales”, los días 28 y 29 de noviembre en el Centro de Vinculación de la universidad.

Con el propósito de conocer sus aportaciones a la dieta, la salud, la cultura y al sistema agroalimentario de México, la Dra. Yésica Mayett Moreno, directora académica del posgrado en Dirección de Organizaciones y Agronegocios de la UPAEP y la Dra. María Eugenia Meneses Álvarez, del Centro de Biotecnología de Hongos Comestibles del Colegio de Posgraduados de Puebla, dialogaron con los periodistas en conferencia de prensa para conocer los beneficios de estas setas.

La Dra. Mayett reiteró que en el foro se busca dar a conocer todos los beneficios que aportan los hongos comestibles dentro de la cadena agroalimentaria, intercambiando conocimientos y experiencias con productores, expositores, estudiantes e investigadores que han trabajado con las diferentes variedades de hongos, además de contribuir al mejoramiento de los recursos genéticos nativos y fortalecer el desarrollo endógeno de la cadena de valor.

Advirtió que México ocupa el primer lugar en la producción de hongos comestibles a nivel de Latinoamérica y se ubica entre los primeros 15 lugares a nivel mundial, en donde China ocupa el primer lugar en la producción de estas setas.

Indicó que mientras en el país hay personas que llegan a consumir cerca de 10 kilos de aguacate al año, y 20 kilos de tortillas en ese mismo periodo de tiempo, en el caso del consumo de hongos, la mitad de la población apenas come 600 gramos al año y algunos de los factores que influyen son la zona climatológica como se encuentra diversificado el país y el precio de los mismos que muchas veces es elevado.

Asimismo, dijo que otra de las intenciones del foro-simposio es conocer y difundir las evidencias científicas sobre las propiedades funcionales y medicinales que aportan los hongos comestibles y su impacto en la salud humana y reconocer a la vez, las aportaciones que también han hecho los hongos a la cocina mexicana, así como sus beneficios para obtener una dieta y alimentación saludable con el propósito de rescatar la cultura tradicional y promover la producción y consumo en diferentes regiones del país.

Durante los dos días de trabajo, se llevarán a cabo conferencias magistrales y platillos elaborados con hongos comestibles, que fueron donados por el Colegio de Postgraduados de Puebla, para que los participantes los consuman y conozcan cómo se pueden preparar.

Por su parte, la Dra. María Eugenia Meneses Álvarez, del Centro de Biotecnología de Hongos Comestibles del Colegio de Posgraduados de Puebla, enfatizó que el Colegio está realizando investigaciones con otras instituciones como el INMEGEN, el Instituto Nacional de Nutrición, Salvador Zubirán entre otros, para conocer el efecto de los hongos en la salud y compartir con las personas que asistan al 1er foro, simposio y feria gastronómica “Los hongos comestibles, funcionales y medicinales”, lo rico que son los hongos en prevención de enfermedades como la diabetes, hipercolesterolemia, además de que hay varias investigaciones que se están haciendo con los hongos y su combate contra el cáncer.

Comentó que se contarán con diferentes especialistas que están trabajando en el campo de los hongos y las diferentes variedades que existen y sobre todo, los beneficios que aportan a la sociedad mexicana.

Acotó que el consumo de hongos permite reducir la presencia de hígado graso, ayudan también a bajar las cantidades altas de colesterol y triglicéridos de manera significativa en personas que lo padecen.

Por último, indicó que son diversas las variedades de hongos comestibles que utilizan las personas como son el huitlacoche, las setas, la gama de champiñones, el hongo de “venado” en Oaxaca, el hongo denominado “melena de León”, entre otras variedades.

Para mayor información pueden consultar la página de internet: www.colpospuebla.mx, para obtener mayor información al respecto.

 

Fotos Relacionadas
UPAEP
UPAEP
11 de noviembre de 2019
UPAEP
UPAEP
11 de noviembre de 2019
UPAEP
UPAEP
11 de noviembre de 2019

Categoría: EDUCACIÓN

Tags: UPAEP FERIA SIMPOSIO FERIA GASTRONÓMICA HONGOS HONGOS MEDICINALES UNIVERSIDAD UNIVERSIDADES


  

Notas Relacionadas

UPAEP
11 de diciembre de 2019
UPAEP
UPAEP
10 de diciembre de 2019
UPAEP
UPAEP
09 de diciembre de 2019
UPAEP