Iniciar Sesión

¡Bienvenido!

o

Recuperar Password

¿Olvidaste tu password? Ingresa tu mail para recuperalo

Registro

Ingrese la información que le solicitan
Ya estoy registrado


o

16 de febrero de 2020

CULTURA

Entre música, color y tradición, se realizó el tradicional Desfile de Huehues

|

16 de febrero de 2020

UPAEP

52 millones de mexicanos viven en condición de pobreza

|

14 de febrero de 2020

ECONOMÍA

Volkswagen de México le da la vuelta a la historia con la evolución de su nueva imagen

|

SALUD

Con inhaloterapia o fisioterapia pulmonar, se atiende paciente con fibrosis quística

El 8 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Fibrosis Quística.

Este padecimiento es de origen genético y tiene consecuencias degenerativas

La fibrosis quística es una enfermedad que se diagnostica desde el nacimiento, y para tratarla se brinda atención de inhaloterapia con medicamentos especiales; antibióticos vía oral, inhalados o intravenosos; fisioterapia pulmonar; oxígeno suplementario; enzimas pancreáticas para la digestión; absorción de nutrientes, vitaminas liposolubles y complementos nutricionales.

Con motivo del Día Mundial de la Fibrosis Quística, especialistas detallan que este padecimiento afecta varios órganos del cuerpo, principalmente de los aparatos respiratorio, digestivo y reproductor; así como las glándulas sudoríparas.

Señalan que las acciones para conmemorar la fecha, tienen como objetivo hacer visible la enfermedad, conocer los síntomas y en caso de sospecha, las personas se acerquen a su médico para realizar las pruebas necesarias.

Se recomienda a los pacientes mantener su esquema de vacunación; hacer ejercicio; comer alimentos ricos en proteínas, grasas y carbohidratos; e incluir suplementos de cloruro de sodio.

La fibrosis quística ocurre por una mutación genética que afecta la producción de una proteína que transporta electrolitos (principalmente cloro y sodio) a través de las membranas celulares.

Esta disfunción altera la viscosidad de las secreciones mucosas que obstruyen los conductos de los aparatos respiratorio y digestivo; además provoca que el sudor sea muy salado.

Gracias al tamiz neonatal, que 2017 en México incluye la prueba para detectar fibrosis quística, es posible sospechar si un bebé tiene la enfermedad; incluso, cuando los niños recién nacidos no pueden evacuar, ésta debe descartarse, porque hay una asociación muy fuerte en este cuadro.

Señalan que los síntomas varían según la edad del paciente y la mutación genética que presente; entre los principales están episodios de tos por más de tres semanas, neumonías repetitivas, infecciones respiratorias, silbidos en el pecho, expectoración abundante de flemas, sinusitis crónica. Además, insuficiencia cardiorrespiratoria progresiva, evacuaciones anormales con grasa, pobre ganancia de peso y/o episodios de deshidratación.

Se pidió estar alerta ante síntomas respiratorios o digestivos por más de 3 semanas o intermitentes, que no mejoran con tratamientos habituales, a fin de hacer una prueba confirmatoria de fibrosis quística, que consiste en medir el cloro en el sudor.

El diagnóstico oportuno es importante, porque se puede retrasar el daño pulmonar, se mejora la calidad y sobre vida de los pacientes.

Esta enfermedad frecuentemente se confunde con asma, alergia a la leche y enfermedad celiaca.

Las complicaciones más comunes de la fibrosis quística son diabetes, neumotórax (fuga de aire de los pulmones), y /o depresión.

Categoría: SALUD

Tags: FIBROSIS QUISTICA RESPIRACION SALUD


  

Notas Relacionadas

SALUD
10 de febrero de 2020
SALUD
SALUD
06 de febrero de 2020
SALUD
SALUD
05 de febrero de 2020
TRABAJO