Logra Hospital de Traumatología y Ortopedia de IMSS Puebla su Tercera Donación Multiorgánica de 2022

SALUD

26 de enero de 2022


Logra Hospital de Traumatología y Ortopedia de IMSS Puebla su Tercera Donación Multiorgánica de 2022

 

  • Se procuraron el hígado, los riñones y córneas, así como hueso y piel, con esta donación se beneficia a más de 50 personas.

 

Logra su tercera donación multiorgánica cadavérica de órganos y tejidos de enero de 2022, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla; gracias a la generosidad de la familia poblana de un paciente de 61 años que aceptó la donación, con la que se beneficiará a más de 50 personas.

 

Francisco Morales Flores, director del nosocomio, aseguró que con la donación se devuelve la calidad de vida de cinco personas con el trasplante del hígado, dos riñones y dos córneas.

 

El hígado fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la Ciudad de México, permitiendo atender una emergencia nacional para salvar la vida de una paciente que se encontraba muy grave y en espera de este vital órgano.

 

Los dos riñones se quedaron en la ciudad de Puebla, en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla (ISSSTEP) beneficiando a dos pacientes que se encontraban en lista de espera; las dos córneas serán procesadas en el Banco de Tejido Corneal del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y se trasplantarán en los próximos días.

 

Así también, destacó la donación de piel y tejido musculoesquelético procesados por el Banco de Tejidos del Estado de México, permitirá beneficiar a más de 50 personas que requieren un injerto de piel, hueso, ligamentos o tendones, producto de las enfermedades que padecen.

 

El tejido óseo sirve para sustituirse cuando el paciente presenta tumores de hueso, segmentos infectados o en pacientes que sufren traumatismos severos con pérdida importante del hueso.

 

Los ligamentos y tendones se utilizan en pacientes con lesiones deportivas, principalmente de la rodilla o del hombro. La piel ya procesada y cultivada se utiliza en los pacientes con quemaduras o que han sufrido accidentes y pierden grandes extensiones de tejido.

 

La Coordinadora Hospitalaria de Donación, doctora Santa Blanca Mora, confirmó que se cumplen con todos los protocolos de bioseguridad, por ello se realizan todos los estudios tanto al donante -quién no debe presentar enfermedades virales (hepatitis, VIH, COVID-19)- y a los receptores con la prueba de PCR para SARS CoV-2, con el fin de asegurar que el trasplante no tenga ningún riesgo de trasmitir enfermedades.

 

La especialista envía un mensaje de reconocimiento a los medios de comunicación, por sumarse a promover la cultura de la donación de órganos en Puebla.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social manifiesta su agradecimiento a la familia del donante, a la Secretaría de Salud del estado de Puebla, al Gobierno del Estado de Puebla por realizar de forma conjunta un trabajo en equipo e invita a los poblanos a sumarse al Programa de Donación, a manifestar en vida a sus familiares más cercanos su deseo de donar para dar más vida a otro ser humano que lo necesita.