Iniciar Sesión

¡Bienvenido!

o

Recuperar Password

¿Olvidaste tu password? Ingresa tu mail para recuperalo

Registro

Ingrese la información que le solicitan
Ya estoy registrado


o

03 de julio de 2020

UPAEP

Con el T-MEC, Puebla debe ofrecer certidumbre jurídica, seguridad y apoyos a los sectores productivos

|

03 de julio de 2020

UPAEP

Con el T-MEC, Puebla debe ofrecer certidumbre jurídica, seguridad y apoyos a los sectores productivos

|

02 de julio de 2020

UPAEP

Las matemáticas están presentes en la vida diaria de las personas y hasta en la pandemia

|

UPAEP

México debe ser más innovador en conocimiento que maquilador

-Los mexicanos tienen el talento y capacidad para emprender en el desarrollo de la ciencia.

La economía y el desarrollo tecnológico de México son temas que involucran a todos los sectores sociales, y ahora más que nunca es responsabilidad de cada uno de sus ciudadanos el ver la forma en cómo se van a sumar para reactivar a la nación.

Con la pandemia del COVID-19 “nos dimos cuenta del talón de Aquiles que tiene México y otros países del mundo, en la forma de cómo nos especializamos en diferentes ramas del conocimiento y de manera tecnológica y dejar que otros hagan esa chamba”, aseveró Juan Manuel López Oglesby, académico de los posgrados en Mecatrónica de la UPAEP.

Dijo que muchos países quedaron evidenciados en el sentido de cómo venían trabajando, y de cómo aprovechan el capital humano y los recursos con que cuentan para ofrecer sus servicios y tecnología al resto del mundo. “Muchas naciones sólo se han especializado en lo que es fácil, rápido y escalable, ejemplo de ello, es que sólo maquilan, ensamblan y construyen los productos, como es el caso de México, y dejan que otras personas, otras naciones inviertan en el desarrollo tecnológico”.

López Oglesby lamentó al señalar que en periodos de crisis se puede observar cómo los problemas se multiplican cuando todos cierran sus puertas, “cuando las cosas se hacen para cuidar de mi gente primero y después se verá con la tuya, los problemas son mayores por este tipo de dependencia, de sólo ser maquiladores y no un país innovador en diferentes áreas del conocimiento”.

Enfatizó que no es por falta de talento, “los estudiantes mexicanos son competitivos, no le piden nada a nadie en talento, capacidad, creatividad, innovación y la habilidad para resolver problemas y de presentar soluciones creativas, tienen todos esos atributos para ser competitivos en cualquier parte del mundo”, asentó el académico.

Juan Manuel López advirtió que a los mexicanos lo que les falta es un ecosistema que promocione y valore su trabajo, que esté dispuesto a darles oportunidades a esos trabajos y desarrollo de proyectos de emprendimiento.

Señaló que podemos conocer muchas historias de mexicanos que emprenden en algún proyecto científico, en alguna innovación, que, al momento de darse a la tarea de buscar recursos y apoyos, encuentra barreras, se desilusiona y mejor prefiere irse del país para continuar adelante con esa idea o proyecto que quería poner en marcha en su tierra natal y encuentran mejores apoyos en el extranjero.

Abundó que esta situación urge cambiarla, necesitamos continuar con la preparación y formación de futuros investigadores, debemos fomentar el interés por la ciencia en todos los niveles educativos del país. “Necesitamos continuar con esa formación educativa a nivel de licenciaturas y posgrados, pero, sobre todo, valorar esa preparación de una manera que realmente sea transformadora para este país”.

Indicó que está muy de moda en hablar de la transformación de los países, de hacer cambios, pero debemos cuestionarnos hasta dónde estamos dispuestos todos a hacer cosas distintas, de atrevernos a arriesgarnos, a romper modelos tradicionales de trabajo a los que ya estamos acostumbrados por lo fácil y rápido.

López Oglesby externó que se habla mucho de la pobreza que existe en el país, de que se necesita austeridad, de que no somos una nación con los mismos recursos que otros y que tenemos muchas deficiencias.

Acotó que a nivel internacional México se encuentra ubicado en el lugar número 15 como una de las naciones más ricas del planeta, “hay 202 países más pobres que nosotros, de acuerdo a datos de la OCDE, no evaluados por su producto interno bruto, hay 14 países más ricos que nosotros. Somos un país rico, rico en personas, rico en cultura y habilidad y rico en recursos, pero no los estamos utilizando de una manera eficiente”.

El académico explicó que si dos países como México e Israel invierten la misma cantidad de dinero en investigación, innovación y desarrollo, podemos observar la gran diferencia del resultado que cada uno está obteniendo.

“En Israel son alrededor de 27 mil patentes las que se están generando anualmente, y en México, diríamos que no estamos tan atrás como ellos, con las cerca de 20 mil que también se están generando. Pero la diferencia está en que sólo de mil 300 a mil 500 van a mexicanos, las demás son para empresas extranjeras que están protegiendo su propiedad intelectual y con ello, haciendo sus proyectos y emprendimientos”, afirmó López Oglesby.

Dijo que en México tenemos alrededor de 35 mil personas en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), es decir, tenemos buenos investigadores y personal en muy buenas universidades, en el caso de UPAEP, tenemos más de 70 investigadores pertenecientes al SNI, y “sin embargo, lo que el gobierno y el CONACYT piden, no es una innovación real, sino que estén publicando una serie de artículos de manera periódica; agregó que se está menospreciando el emprendimiento tecnológico; menospreciamos la creación de la nueva industria, de las nuevas empresas y dar paso a la nueva tecnología que pueda dar paso a la detonación de una recuperación económica” que tanta falta hace en México.

Señaló que para salir adelante es necesario creer en nosotros mismos, en darnos la mano, en crear empresas, apoyarnos para emprender y sobre foto creer en ese sello, en esa marca de que lo hecho en México, es de valor y calidad y que somos competitivos en cualquier parte del mundo.

En su intervención, Heriberto Vázquez Serna, académico de la Facultad de Ingeniería Civil escolarizada y de Ingeniería Industrial en el Sistema de UPAEP Abierta, refirió que nos encontramos en un proceso de reactivación, de echar a caminar toda la economía y sectores productivos del país.

Subrayó que es fundamental continuar motivando a los estudiantes para que sigan adelante, porque la creatividad y capacidad la tienen para innovar en diferentes campos de la ciencia. “Debemos ayudarlos a despertar su chip y que se sumen a la labor productiva del país de una manera segura y con las herramientas y conocimientos necesarios para hacer su trabajo de manera eficiente”.

Por último, dijo que todos los sectores productivos del país deben trabajar de manera solidaria para sacar adelante al país, y lograr reactivar cada uno de los rubros que quedaron varados por cerca de dos meses durante esta pandemia del coronavirus.

 

Contactos:

UPAEP prensa y comunicación: Carlos Martínez, celular: 2222394045.

UPAEP comunicación externa: Juan Méndez, celular: 2222399162.

Oficina de Prensa y Comunicación: 222 2 29 94 00 Ext. 7173 y 222 2 29 94 79

Correo electrónico: prensa@upaep.mx / juan.mendez@upaep.mx / carlos.martinez@upaep.mx

Sala de Prensa: https://upress.mx/index.php/sala-de-prensa

Redes sociales: Twitter, @UPAEP / facebook.com/UPAEP / Instagram, @upaepoficial / youtube.com/uradioupaep

Portal oficial de noticias: upress.mx/

 

Notas Relacionadas

UPAEP
03 de julio de 2020
UPAEP
UPAEP
03 de julio de 2020
UPAEP
UPAEP
02 de julio de 2020
UPAEP