Iniciar Sesión

¡Bienvenido!

o

Recuperar Password

¿Olvidaste tu password? Ingresa tu mail para recuperalo

Registro

Ingrese la información que le solicitan
Ya estoy registrado


o

18 de octubre de 2019

UPAEP

Los sucesos de Culiacán dejan en claro la claudicación del estado de derecho en México

|

17 de octubre de 2019

UPAEP

Las universidades deben trabajar de manera conjunta en el desarrollo de energías renovables

|

16 de octubre de 2019

UPAEP

Una de cada tres mujeres en México puede sufrir cáncer de mama

|

UPAEP

Entra en función el Centro de Innovación e Impacto Social de la UPAEP

- Más de 2 mil 400 estudiantes participan en alguno de los 102 proyectos sociales.

El Centro de Innovación e Impacto Social de la UPAEP complementa la oferta de formación en emprendimiento, que es transversal para todas las disciplinas y que se refuerza con el HUB UPAEP, el Programa Emprendedores y UNINCUBE, aseveró el Mtro. Radovan Pérez Restovic, Director del Centro.

Dijo que este Centro es una expresión más de cómo la UPAEP está comprometida con la promoción del bien común, de fomentar el valor de la solidaridad entre los jóvenes universitarios y de poner sus conocimientos y talentos al servicio de los demás.

Indicó que de primavera 2018 a verano 2019 más de 2 mil 400 estudiantes de la UPAEP participaron en alguno de los 102 proyectos sociales que abarcan las líneas de Desarrollo Humano, Estrategia y Competitividad, Ciencias de la Vida y Bioética e Innovación y Tecnología, con lo que se impactó a más de 15 mil personas en 31 barrios y colonias de la ciudad de Puebla, así como en 14 municipios del estado, muchos de ellos en la zona conurbada y otros más en la Sierra de Veracruz, en la Sierra Norte del estado de Puebla, en donde los estudiantes asisten, trabajan y ponen su talento al servicio de las comunidades. Cabe destacar que 14 proyectos son liderados por estudiantes y 21 por colaboradores de la Universidad. 

Comentó que la innovación social debe ser entendida como esa herramienta para generar soluciones más eficientes y que atiendan de una manera más directa a las grandes problemáticas sociales, “no sólo en temas de educación, salud o pobreza, sino también cómo poder potenciar y cómo poder dar un mayor impulso a las buenas acciones que hoy se tienen en cuestión de empleo, eficiencia en el uso de energía, de movilidad en las ciudades y cómo mejorar en el tema ambiental, entre otras acciones”.

Con el Centro de Innovación e Impacto Social “confiramos como universidad este compromiso en el que buscamos generar un valor compartido, en donde todo lo que surja, todo lo que se trabaje dentro de este centro, abone al bien común de los ciudadanos”, expresó el Mtro. Radovan Pérez.

Asimismo dijo que el Centro busca fomentar la innovación social en la comunidad UPAEP para elevar el nivel de impacto social y asegurar la formación de líderes transformadores. Y entre las funciones que destacan están:

-La promoción institucional de la cultura de innovación social desde el enfoque SAPS (Sistemas Académicos de Pertinencia Social).

-Acompañar en diseño, implementación y evaluación de proyectos de innovación social y brindar un espacio físico para el co-working.

-Definir políticas para la creación, implementación, seguimiento y medición del impacto de los proyectos.

-Mapeo del Ecosistema de Innovación y Pertinencia Social de la institución.

El Mtro. Radovan Pérez enfatizó que el Centro de Innovación e Impacto Social de la UPAEP, también integra a las áreas de Emprendedores, la Incubadora de la universidad, para que se establezcan las sinergias necesarias para generar esas iniciativas que tengan un mayor impacto en la sociedad a través de la formación de emprendedores, que es un área transversal para los estudiantes y observar cómo a través de la incubadora se llevan adelante proyectos en los que se involucran los mismos alumnos para tener un mejor impacto y mayor formalidad.

La UPAEP siempre se ha distinguido por esa vocación social a lo largo de sus 46 años de fundación, en donde el compromiso social ha sido parte del ADN que nosotros deseamos permear en la formación de los más de 17 mil estudiantes que conforman la comunidad estudiantil de la universidad, señaló el Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tejera, Director de Formación, Cultura y Liderazgo de la Institución.

Dijo que desde esta perspectiva, la innovación social, la pertinencia para atender los diferentes problemas que se presentan en la sociedad y que exigen una solución de manera creativa, implica nuevas y mejores formas de trabajar, y para ello se ha dispuesto de manera institucional como una estrategia que genere valor a la sociedad, pero que también nos ayude a tener una mejor sensibilidad y claridad en nuestra intención de la transformación social y de la medición de impacto, con el apoyo del Centro de Innovación e Impacto Social UPAEP.

En su participación, Karen Cortázar Díaz, estudiante y líder de proyecto Hazlo Sustentable y BeCycle, destacó que la universidad ha sido un gran pilar para crear estos dos proyectos (Hazlo Sustentable y BeCycle y Jóvenes X Jóvenes); en el caso del primero es un proyecto que surgió hace más de tres años y que tiene como objetivo, incentivar a las comunidades de universitarios para la creación de negocios responsables en los principios transversales de la sustentabilidad, es decir, sociedad, economía y medio ambiente.

Cortázar Díaz explicó que se trabaja de manera coordinada con los universitarios, en done el principal objetivo es concientizarlos y hablar de la importancia de los temas ambientales y su participación activa en el cuidado del planeta.

En ese orden de ideas, Karen Cortázar señaló que nace BeCycle, mediante el cual se busca que la gente se mueva de manera diferente, que dejen a un lado el uso de los automóviles, que comiencen por caminar, a utilizar la bicicleta o utilizar más el transporte público y que a la vez conozcan cuáles son los beneficios por moverse de esta forma, en lo ambiental, económico y social.

Por su parte, Gabriela Ruiz Cortés, estudiante y líder de proyecto Jóvenes X Jóvenes, comentó que este proyecto busca impactar a los jóvenes de las colonias marginadas de la ciudad de Puebla, así como contribuir al desarrollo personal, social y profesional de estudiantes de bachillerato, “en donde a lo largo de tres generaciones se ha interactuado con más de 400 estudiantes de bachillerato y actualmente se está trabajando con 200 estudiantes de bachillerato de la colonia Guadalupe Hidalgo, para que a través de los talleres que se imparten, se busca empoderar a los jóvenes e involucrar a los estudiantes de servicio social y voluntarios de la UPAEP para que se sumen a esta causa, porque cualquiera de los jóvenes puede aportar algo a los demás y convertirse en agente de cambio y en esta visión de Jóvenes x Jóvenes, no importa la carrera que estudies, porque tú tienes algo que aportar a un joven como tú”.

Por último, el Mtro. Radovan Pérez subrayó que el lanzamiento del Centro de Innovación e Impacto Social de la UPAEP, se decidió hacer dentro la Expo de Servicio Social, “porque es fundamental en la formación de los estudiantes este encuentro con la realidad y saber que sus talentos y dones puestos al servicio de los demás, es en donde cobra sentido el estudiar una carrera universitaria y cobra sentido el formar parte de la sociedad. En esta Expo Servicio Social tenemos a más de 45 organizaciones y proyectos, algunos liderados por estudiantes y colaboradores de la universidad”.

Fotos Relacionadas
UPAEP . CENTRO DE INNOVACIÓN
UPAEP . CENTRO DE INNOVACIÓN
18 de septiembre de 2019
UPAEP . CENTRO DE INNOVACIÓN
UPAEP . CENTRO DE INNOVACIÓN
18 de septiembre de 2019
UPAEP . CENTRO DE INNOVACIÓN
UPAEP . CENTRO DE INNOVACIÓN
18 de septiembre de 2019

Categoría: EDUCACIÓN

Tags: UPAEP UNIVERSIDAD IMPACTO SOCIAL LIDERAZGO CENTRO DE INNOVACION INNOVACION


  

Notas Relacionadas

UPAEP
18 de octubre de 2019
UPAEP
UPAEP
17 de octubre de 2019
UPAEP
UPAEP
16 de octubre de 2019
UPAEP