VOLKSWAGEN . CERTIFICACIÓN

ECONOMÍA

07 de octubre de 2020


El Grupo Volkswagen concluyó el Monitoreo Independiente de Cumplimiento bajo el Acuerdo con Autoridades de Estados Unidos

 

La conclusión del proceso de supervisión refleja el trabajo con Larry D. Thompson, el Monitor Independiente de Cumplimiento seleccionado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de América.

 

El Consejo y el equipo directivo están comprometidos al cambio cultural sostenible.

Volkswagen de México formó parte de este proceso de certificación, con lo que refrenda su compromiso con la calidad, la seguridad y la integridad.

Puebla, Pue. El Grupo Volkswagen anunció el 14 de septiembre de 2020 que el Monitor Independiente de Cumplimiento, Larry D. Thompson, certificó que Volkswagen ha satisfecho su compromiso bajo su acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU para diseñar e implementar un programa de cumplimiento que prevenga y detecte violaciones a las leyes antifraude y medioambientales. La certificación cubre al Grupo Volkswagen y sus subsidiarias y afiliadas excepto Porsche AG y Porsche Cars Norteamérica, las cuales no fueron parte de la auditoría.

Durante el transcurso de la supervisión, la cual comenzó en 2017 y ahora ha concluido, Volkswagen actualizó y mejoró sus estructuras, procesos y sistemas en muchas divisiones de la compañía incluyendo Desarrollo Técnico, Gobernanza, Gestión de Riesgos, Cumplimiento y funciones legales. Volkswagen implementó y expandió el Sistema de Denuncias, así como prevención anticorrupción, antimonopolio y debida diligencia con los socios comerciales. La organización también ha aplanado jerarquías, descentralizado la toma de decisiones y delegado mayor responsabilidad a las marcas y oficinas regionales para tomar decisiones adecuadas a las condiciones de cada mercado.

“El Sr. Thompson y su equipo nos han ayudado a hacer de Volkswagen una compañía más fuerte y más transparente pero el fin de la supervisión no es el fin de nuestro viaje” dijo Herbert Diess, Presidente del Consejo Ejecutivo del Grupo Volkswagen. “Estoy comprometido a la mejora continua de nuestra organización y su cultura, también lo están mis colegas del Consejo Ejecutivo. Esta forma de pensar es esencial para nuestra ambición de producir vehículos de cero emisiones más seguros y más inteligentes para nuestros clientes de hoy y para las generaciones venideras”.

Durante este proceso, Volkswagen implementó cerca de 300 regulaciones y políticas internas, ya sean nuevas o actualizadas, en las entidades legales relevantes para acelerar el lanzamiento de nuevos procesos. Estos incluyen:

  • Establecimiento de un Comité de Compliance del Grupo, Comité Directivo de Recursos Humanos dentro del Grupo y un nuevo rol para Medio Ambiente, Salud y Seguridad en Volkswagen Group of America.
  • Lanzamiento de Together4Integrity (Juntos por la Integridad), el marco global para supervisar el programa de Integridad y Cumplimiento de Volkswagen, así como sus actividades de cambio cultural.
  • Introducción de un Código de Conducta uniforme a todo el Grupo para sus 12 marcas y otras compañías.
  • Ampliación del Sistema de Denuncias mediante la inversión en procesos, personas y en infraestructura informática.
  • Publicación de la encuesta para colaboradores conducida por la Iniciativa de Ética y Compliance (ECI).

“Volkswagen es una mejor organización de la que era hace tres años” dijo el Sr. Thompson. “Requerirá una supervisión continua, pero las estructuras y procesos establecidos, el compromiso de todos los niveles de la compañía, junto con la vigilancia del Consejo de Supervisión, pueden hacer de Volkswagen un éxito en ética, integridad y cumplimiento sostenible y a largo plazo”.

Hiltrud D. Werner, Miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo Volkswagen para Integridad y Asuntos Legales, dijo: “El Sr. Thompson ha sido esencial para la transformación de la compañía. Su visión externa, independiente e imparcial de nuestra compañía ha ayudado a crear los sistemas y procesos que nos permitieron crecer como organización. Las lecciones que aprendimos al superar la crisis de las emisiones de diésel guiarán todas nuestras acciones mientras continuamos en promover una cultura de integridad y cumplimiento abierta y honesta. Apreciamos profundamente el arduo trabajo del Sr. Thompson y su equipo. También quiero agradecer a los cientos de empleados a lo largo del Grupo Volkswagen y sus filiales, no sólo en Integridad, Cumplimiento, Gestión de Riesgos y Asuntos Legales, pero también en Desarrollo de Vehículos, Recursos Humanos y mucho más allá, por su cooperación constructiva e incansable apoyo durante los últimos tres años”.

 

El Sr. Thompson también fungió como Auditor Independiente de Cumplimiento y emitió su tercer y último reporte en junio 2020. Este informe no encontró nuevas violaciones de los acuerdos relevantes asumidos con la División de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia, el Fiscal General de California, la Agencia de Protección al Medio Ambiente y la Junta de Recursos de Aire de California.

Volkswagen de México refrenda su compromiso con la calidad, la seguridad y la integridad

Como filial del Grupo Volkswagen, Volkswagen de México formó parte de este proceso de supervisión.

“Haber logrado la certificación es un gran paso en la transformación de Volkswagen hacia una organización mucho más fuerte y transparente. Estamos orgullosos del progreso y alcance que hemos conseguido a través de los temas supervisados y la mejora de los procesos en estos últimos meses”, señaló Martin Mariscal Lahusen, director de Integridad y Cumplimiento de Volkswagen de México.

Durante casi un año el equipo de trabajo de la oficina del Monitor Larry D. Thompson y las áreas de auditoría del Grupo Volkswagen evaluaron 10 filiales del Consorcio alemán, entre ellas Volkswagen de México.

Dentro de la armadora alemana en México, se supervisaron 11 procesos macro de los cuales se desprendieron un total de 517 procesos que fueron puestos bajo la óptica de este equipo revisor, con el objetivo de evaluar la efectividad de su diseño y de su operación.

Como resultado de este ejercicio, que involucró el procesamiento de cerca de 6,000 documentos, la oficina del Monitor Larry D. Thompson concluyó que Volkswagen de México es una empresa que cuenta con procesos robustos y seguros.

Con este resultado, Volkswagen de México refrenda su compromiso con la calidad, la seguridad y la integridad.