MUNICIPIOS . Marcelo Ebrard inaugura en San Andrés Cholula el Foro Regional ruta hacia la Cumbre del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022.

ECONOMÍA

02 de febrero de 2022


Se llevará a cabo los días 2 y 3 de febrero en el Museo Regional de Cholula.


 

 

San Andrés Cholula, Puebla.- Teniendo como sede el municipio de San Andrés Cholula, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y el Presidente Municipal, Mundo Tlatehui, inauguraron el Foro Regional Ruta hacia la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022 “Agenda 2030 - Agendas Internacionales y Gestión Inteligente del Territorio”.

 

 

 

El encuentro es organizado por la Universidad de Guadalajara (UDG), con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), actores del sector gubernamental, sociedad civil y la iniciativa privada, en coordinación con el Gobierno de San Andrés Cholula y en alianza con el Gobierno del Estado de Puebla.

 

 

 

En este marco el Canciller Marcelo Ebrard, presentó un código QR a fin de realizar una consulta digital con las y los ciudadanos para llevar la voz de México al Foro Urbano Mundial a celebrarse en Polonia.

 

 

 

"Se va a invitar a participar a las y los ciudadanos para que nos den su opinión, lo que pretendemos es llevar a Polonia la presentación (...) Ya que tomaron en cuenta la voz de México tendremos la propuesta lo más apegada a lo que en el país se piensa sobre el futuro de las ciudades", puntualizó Marcelo Ebrard.

 

 

Resaltó la participación de México a nivel internacional, ya que el Gobierno de México cuenta con una política exterior destacable, además de una importante presencia, donde se escucha su posición como país.

 

 

 

Por su parte, Martha Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE y presidenta de la Primera Asamblea de ONU-Hábitat, apuntó que en la Cumbre Internacional presentarán un compendio de ciudades eje como marco de referencia para la creación de nuevas políticas publicas con el objetivo de regenerar el mundo.

 

 

 

En tanto, el edil Mundo Tlatehui refirió que en San Andrés Cholula una de las principales premisas es generar cambios significativos en los ciudadanos, en las políticas publicas y en los entornos, las cuales concuerdan con las promovidas por ONU-Hábitat.

 

 

 

Explicó que dichas prácticas apuntan hacia la resiliencia urbana y construcción de espacios con inclusión social, y aseguró que planear el desarrollo es fundamental para que las ciudades implementen acciones y ofrezcan a los habitantes mejores niveles de vida.

 

 

 

Dijo que resulta necesario establecer criterios urbanos que impulsen el crecimiento económico, reduzcan las desigualdades sociales y brinden la posibilidad de consolidar a las ciudades.

 

 

 

"Nuestra política urbana tiene el propósito de cumplir con cuatro objetivos, los cuales son trabajar de manera coordinada gobierno y sociedad, generar un ordenamiento urbano-territorial que sea viable y funcional, tercero reducir las desigualdades sociales mediante la redistribución de la oferta de servicios y cuarto garantizar la sustentabilidad territorial del municipio a corto, mediano y largo plazo", afirmó Mundo Tlatehui.

 

 

 

El edil destacó que los resultados de este encuentro serán expuestos en la cumbre del ¨Foro Urbano Mundial 11” convocado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat, que se llevará a cabo en Polonia del 26 al 30 de junio de 2022. 

 

 

Por su parte, Hugo Isaak Zepeda, Coordinador Internacional General Urbano de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México,mencionó que durante el foro se conocerá la manera de usar las inteligencias artificiales, la forma de cambiar los ecosistemas de la vida pública y crear ciudades inteligentes”.

 

 

 

En tanto, Beatriz Manrique Guevara, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, aseveró que en Puebla se trabaja en la actualización de los programas de ordenamiento territorial, de la mano de los alcaldes para que su territorio garantice la permanencia de los recursos naturales.

 

Cabe recordar que la Agenda del Hábitat” que se derivará – con el liderazgo de México – de la suma de los resultados de los foros regionales y de la Cumbre, se presentará en el Foro Urbano Mundial 11, del 26 al 30 de junio de 2022 en Katowice, Polonia (ONU-Hábitat).

 

Bernd Pfannenstein, académico y asesor del Foro Urbano Zapopan 2021 y de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022, señaló que con este evento se pretende interconectar ciudades, gobiernos sociedad civil, academia e iniciativa privada.

 

En el acto también estuvieron presentes regidoras, regidores, integrantes del gabinete municipal, José Alfonso Iracheta Carroll, Director General del Instituto Nacional del Suelo Sustentable del Gobierno de México; Héctor García Curiel, Académico de la Universidad de Guadalajara y Coordinador General de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022; María Valencia, Coordinadora General de la Agencia de Energía del Gobierno de Puebla; José Abed, Vicepresidente de la Federación Internacional de Automovilismo; diputados locales y presidentes municipales de la zona metropolitana.